¿Las setas se cortan o se arrancan?





¿Las setas se cortan o se arrancan? Esta pregunta es muy frecuente entre los buscadores de setas. Hay setas que se deben arrancar y otras que se se deben de cortar.

En muchas ocasiones, el aficionado a la micología, oirá que las setas se deben de cortar siempre con un cuchillo o navaja. Esto en cierto modo debería de ser así, pero en otros casos sería un error que nos podría costar la vida.

Como bien sabrás, existen setas que son muy parecidas a otras. Muchas de estas setas son idénticas pero la base puede cambiar. Algunas setas tienen una volva en su base, otras un bulbo...
Por ejemplo a simple vista un champiñón todavía cerrado se podría confundir fácilmente con una amanita blanca mortal. ¿La diferencia? Pues que el champiñón no tiene volva (y tiene las láminas rosadas) y la amanita tiene una volva y las láminas de color blanco.

Resultado de imagen de champiñon silvestre
Agaricus campestris (comestible)

Resultado de imagen de amanita verna
Amanita virosa (mortal)
Existen otras setas, como los lactarios, en los que debemos de cortarla y observar si tienen una coloración anaranjada o no.



Resultado de imagen de niscalo
Lactarius delicosus (comestible)
Resultado de imagen de falso niscalo
Lactarius chrysorrheus (tóxico)
Las setas de madera, por ejemplo, si que se recomienda plenamente cortarlas, ya que si no hacemos esto podemos llevarnos parte de la madera y con ella todo el hongo.
Otras setas como los boletos se recomienda arrancarlos, porque aparte de que su pie también se puede comer, si se corta puede pudrirse y afectar al micelio.
Boletus edulis (comestible)

                                                                   CONCLUSIÓN
Solo arrancaremos las setas blancas por si presentan volva y todas las setas las cuales no estemos totalmente seguros de si son comestibles o no también las arrancaremos. Las setas que crecen sobre la madera las cortaremos para evitar llevarnos parte del sustrato.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.