¿Las setas se cortan o se arrancan?
¿Las setas se cortan o se arrancan? Esta pregunta es muy frecuente entre los buscadores de setas. Hay setas que se deben arrancar y otras que se se deben de cortar.
En muchas ocasiones, el aficionado a la micología, oirá que las setas se deben de cortar siempre con un cuchillo o navaja. Esto en cierto modo debería de ser así, pero en otros casos sería un error que nos podría costar la vida.
Como bien sabrás, existen setas que son muy parecidas a otras. Muchas de estas setas son idénticas pero la base puede cambiar. Algunas setas tienen una volva en su base, otras un bulbo...
Por ejemplo a simple vista un champiñón todavía cerrado se podría confundir fácilmente con una amanita blanca mortal. ¿La diferencia? Pues que el champiñón no tiene volva (y tiene las láminas rosadas) y la amanita tiene una volva y las láminas de color blanco.
Agaricus campestris (comestible) |
Amanita virosa (mortal) |
Lactarius delicosus (comestible) |
Lactarius chrysorrheus (tóxico) |
Otras setas como los boletos se recomienda arrancarlos, porque aparte de que su pie también se puede comer, si se corta puede pudrirse y afectar al micelio.
Boletus edulis (comestible) |
CONCLUSIÓN
Solo arrancaremos las setas blancas por si presentan volva y todas las setas las cuales no estemos totalmente seguros de si son comestibles o no también las arrancaremos. Las setas que crecen sobre la madera las cortaremos para evitar llevarnos parte del sustrato.
Leave a Comment