AMANITA PHALLOIDES - Identificación

Amanita phalloides














Identificación y características de Amanita phalloides, conocida también como oronja verde y oronja mortal. Es una peligrosa seta temida por todos los buscadores de setas, que provoca cada año la muerte de algunos recolectores.

CÓMO RECONOCERLA
Sombrero: mide aproximadamente de 5 a 15 centímetros de diámetro. Al principio es convexo, luego se va volviendo plano. Es de color verde-amarrillo, de color oliva en el centro. Existen ejemplares totalmente blancos, pertenecientes a una especie denominada Amanita phalloides var. alba. La cutícula se puede separar fácilmente. Tiene un margen no estriado, que evoluciona de incurvado a plano.

Láminas: apretadas, libres, desiguales y ventrudas. Son de color blanco.

Pie: mide de 7 a 15 centímetros de alto. Tiene una volva claramente visible en forma de saco, membranosa y amplia. Tiene un anillo de color blanco que cuelga como una falda. El pie es de color blanco, pero tiene pequeñas fibras oliváceas desde la volva hasta el anillo. 

Carne: de color blanco y sabor dulce. Tiene olor a rosa, característico de esta seta. 

Esporada: blanca

DÓNDE Y CUANDO ENCONTRARLA
La Amanita phalloides crece en otoño de forma abundante. Crece bajo frondosas, como encinas y robles. 

TOXICIDAD
Es una seta mortal, muy temida por los buscadores de setas. Causa cada año cierta cantidad de intoxicaciones, algunas llegan a ser mortales. 

CONFUSIONES
Se suele confundir con ejemplares jóvenes de champiñón. Hay que aclarar que los champiñones tienen las láminas rosadas (negras en la vejez), nunca blancas. También aclarar que el champiñón no tiene volva.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.