NÍSCALO (Lactarius deliciosus) - Identificación
Identificación, características y confusiones de Lactarius deliciosus, o también conocido vulgarmente como níscalo o robellón. Aprende a identificar esta excelente seta comestible.
CARACTERÍSTICAS
Sombrero: convexo y finalmente deprimido con forma de embudo. Es carnoso y quebradizo. La cutícula no es separable, tiene un color anaranjado, en su madurez tiene aparecen manchas verdes. Toda la seta tiene un color anaranjado.
Láminas: son ligeramente decurrentes, apretadas, arqueadas, con lamélulas. Son de color naranja, cuando las láminas son dañadas se vuelven de verde en esa zona.
Pie: es corto, cilíndrico y en su base es más estrecho. Es de color naranja, un poco más blanquecino que el sombrero. Es macizo, pero con la edad va ahuecándose.
Carne: es de color blanco, al corte se vuelve anaranjada y luego verde. Es consistente, maciza y granulosa. Tiene un olor agradable.
HÁBITAT
Crece en pinares jóvenes. Es muy común en bosques mixtos de pinos y robles.
TEMPORADA
Crece sobre todo en otoño y principios de invierno.
COMESTIBILIDAD
Es una seta considerada como excelente comestible. Se recomienda no consumirla en crudo, pues puede resultar indigesto. Si se cocina adecuadamente es una seta muy apreciada.
CONFUSIONES
Lactarius torminosus (falso níscalo)
El falso níscalo es tóxico y presenta tonos más pálidos y sus láminas nunca son naranjas. No crece bajo pino y tiene un aspecto lanoso.
Leave a Comment