BOLETUS EDULIS - Identificación
Identificación, características y confusiones de Boletus edulis, seta también llamado simplemente boleto. Aprende a identificar esta maravillosa seta.
CÓMO RECONOCERLO
Sombrero: hemisférico en los ejemplares jóvenes. Se despliega, pero queda grueso, carnoso y convexo. Al principio es firme, pero se ablanda con la edad. La cutícula es lisa y presenta una coloración que varía del beis al pardo-rojizo; puede ser incluso blanquecina.
Tubos: finos y largos, blancos en los ejemplares jóvenes, se tiñen en los adultos de amarillo y finalmente de pardo-oliváceo en los ejemplares mas viejos.
Pie: macizo, abombado y firme, se estira rápidamente y se vuelve bastante inconsistente en la vejez. Blanco más o menos lavado de marrón, lleva en lo alto un retículo blanco finamente dentellado, característico de la especie.
Carne: blanca, está salpicada de marrón vino bajo la cutícula. Densa y firme, de delicado aroma, se ablanda con el tiempo.
HÁBITAT Y TEMPORADA
El boletus edulis crece en bosques de frondosas, creciendo con preferencia bajo robles y castaños. En la montaña fructifica bajo coníferas, como pinos y píceas. Es cosmopolita, fructifica de manera espectacular después de la lluvia a finales de verano y otoño.
INTERÉS CULINARIO
Comestible de alta calidad, está considerado como una de las mejores setas.
CONFUSIONES
Boleto comestible Camaleón rojo
Boletus edulis Tylopilus felleus
Sombrero Beis a pardusco Pardusco
Poros Blancos, amarillos, verdosos Blancos, rosas a parduscos
Pie Blanco, más o menos pardo Blanco a pardusco
Retículo Fino, blanco en el ápice Tosco, marrón
Carne Blanca, pardo-rojiza bajo la cutícula Blanca
Sabor Dulce Muy amargo
Interés Excelente comestible No comestible
Leave a Comment